Certificación energética obligatoria | Qué es
El certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética es un informeque contiene información sobre el consumo de energía y la calificación energética de un inmueble y es obligatorio para viviendas, oficinas, locales y edificios en venta o alquiler.
El objetivo del certificado energético es informar a los posibles compradores o arrendatarios sobre el consumo energético de los inmuebles para conocer su grado de eficiencia energética y tener una idea del gasto en energía que suponen.
El certificado de eficiencia energética, además de la calificación energética del inmueble, ofrece información sobre las mejoras que pueden hacerse, tanto en aislamiento como en instalaciones, así como los plazos de amortización.

Obligatorio para vender o alquilar viviendas
Desde el 1 de junio de 2013, el propietario de cualquier vivienda que desee ponerla en venta o alquiler deberá disponer del certificado de eficiencia energética, que deberá mostrar a cualquier interesado e incluir en la escritura de compraventa o contrato de arrendamiento.
Para obtener la certificación energética de su vivienda, el propietario contratará a un técnico homologado, arquitecto o ingeniero, para que visite el inmueble y emita el certificado de eficiencia energética.
Este certificado se genera mediante una serie de aplicaciones informáticas y tiene en cuenta aspectos como el aislamiento de los muros, ventanas, posición, orientación e instalaciones del inmueble.

La etiqueta energética en la Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid el propietario del inmueble deberá presentar de forma telemática el certificado de eficiencia energética emitido por el técnico para su inscripción en el registro de certificados energéticos de la Comunidad de Madrid
Transcurridos tres días hábiles, la Comunidad de Madrid emitirá la etiqueta energética, que garantiza que una vivienda cuenta con la calificación energética obligatoria y que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler.
Al igual que el certificado de eficiencia energética, la etiqueta energética cuenta con una escala de colores, que va desde la A (más eficiencia) hasta la G (menor eficiencia), siendo la E la calificación energética más habitual en España.
El certificado energético tendrá una validez de diez años a partir de la fecha de inscripción en el registro, siendo el propietario el responsable de su renovación.
No se la juegue con el certificado energético
El incumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética o el falseamiento de datos del certificado energético podrá acarrear importantes sanciones, que pueden llegar a los 6.000 euros.
Frente a las empresas piratas y técnicos sin identificar que ofertan certificados de dudosa profesionalidad a precios ridículos, le ofrezco la posibilidad de tramitar su certificado energético con total seguridad.
.
Pida presupuesto sin compromiso en los teléfonos 620 29 11 00 y 91 052 75 83
|